Saltar al contenido

Mes: agosto 2024

El cuidado pastoral en clave trinitaria

El cuidado pastoral brota del corazón del Dios Trino que nos amó en Jesucristo su Hijo y dio de su Espíritu, para compartir en comunión su amoroso cuidado. Creemos en un Dios que vive en comunión relacional. Él no es un Dios aislado y distante de su creación sino que vive continuamente en relación y comunión con ella, especialmente con los seres humanos hechos a su imagen y semejanza. Esta dimensión de comunión en relación del Dios Trino es la fuente del cuidado pastoral. Palabras clave: Cuidado pastoral, Dios Trino, Comunión relacional “En el corazón del misterio del Dios trino está el hecho de que los Tres moran el uno en el otro en amor y se extienden a la humanidad, llamándonos a compartir su amorosa comunión.”[1] Introducción El presente escrito es una invitación a reflexionar en la Trinidad de un modo diferente, trata sobre una Trinidad menos abstracta, más…

Hacia una comprensión del ministerio pastoral desde una perspectiva bíblica

La Biblia nos enseña que Dios llama a individuos para que estos desarrollen diferentes ministerios a favor de la comunidad de fe, que es la iglesia, para la edificación del reino de Dios, para la gloria de aquel que nos llamó y la salvación de los que se pierden. Este llamamiento se encuentra en estrecha relación con los dones espirituales que Él mismo nos ha dado. El propósito de este trabajo es facilitar una mejor comprensión de la función pastoral y proveer las bases para una práctica más racional de dicho ministerio desde una perspectiva bíblica. Palabras clave: Rol del pastor, función pastoral Introducción Son muchos los pastores que han llegado a experimentar frustraciones de tal magnitud que han decidido abandonar el ministerio. Una adecuada comprensión del rol pastoral podría librarnos de tales frustraciones paralizantes y destructivas o al menos, reducir sus efectos nocivos sobre nuestra vida y ministerio.  Howard…

La Teología Arminiana y Misión

El Arminianismo es un movimiento influyente dentro del Cristianismo Protestante, fundado por Jacobo Arminio (1560-1609), un pastor Reformado Holandés, profesor y teólogo. Su teología sobre la gracias en todos los seres humanos y en todos ellos es un factor catalizador en la misión de Dios. La teología del Calvinismo surge, por su naturaleza y en su forma esencial, como una teología del pueblo de Dios dentro de la familia de Dios.  Una teología Arminiana surge en la misma manera por naturaleza y en su esencia como una teología de misión hacia el no creyente….El Arminianismo de Wesley…fue un Arminianismo del corazón, una precondición de la actividad misionera con el motivo que todos fueran salvos por el poder de Cristo. Palabras clave: Arminianismo, Calvinismo, Remonstrantes. El Fundador Arminio vivió durante la revolución de los holandeses en contra del dominio de España, durante un conflicto dirigido por Guillermo, Príncipe de Orange, que…

Haznos nuevas criaturas

Pensar teológica y bíblicamente sobre el final de la historia de Dios y de la creación se enmarca en la escatología, palabra tomada del griego ésjatos, que significa «último». Es el estudio de los últimos tiempos. En general, la escatología en las tradiciones cristianas occidentales de finales del siglo XIX y principios del XX solía ser bastante optimista y llena de esperanza. El premilenialismo más pesimista desde el punto de vista histórico y, en particular, el dispensacionalismo —que al principio se había descartado como bíblicamente problemático en el mejor de los casos— pudo convertirse de forma rápida en la visión escatológica más dominante del pastor protestante y del laico medio en la segunda mitad del siglo XX. Naturalmente, la solución no es desechar estos cambios dramáticos en la escatología y volver a la visión anterior y más optimista de finales del siglo XIX y principios del XX. A falta de…

Revisión del libro: Busic, David. La Ciudad. Las iglesias urbanas en la tradición wesleyana de santidad.

El autor: David Busic, (D. Min, D. Div), sirve como superintendente general de la Iglesia del Nazareno.Con anterioridad sirvió como presidente del Seminario Teológico en Kansas City y como pastor principal para las iglesias de California, Kansas y Oklahoma. Los libros anteriores del Dr. Busic, Perfectly Imperfect (Perfectamente imperfecto), son estudios de personajes del Antiguo Testamento. Propósito de la obra “Desarrollar nuevas formas de pensamiento sobre estrategias misionales para la plantación, desarrollo y renovación de iglesias en el contexto urbano.”[1]  Examinar cómo las prácticas teológicas pueden fortalecer y promover un movimiento vibrante de plantación de iglesias para aquellos que son wesleyanos de corazón. Secciones de la obra La obra se divide en tres partes. Primera parte, el contexto. Explora y la historia de la Iglesia del Nazareno en la ciudad desde sus comienzos, y el desplazamiento de objetivo desde la ciudad a los suburbios y al área rural (19). Segunda…